London Calling: Lunch time!

Son las 9 de la mañana cuando empezamos nuestro trabajo de campo en la City of Westminster. Nos hemos puesto nuestro calzado más cómodo y por suerte nos hemos traído el sol de España (Gracias!!), así es que sólo queda pasear por algunos de los barrios más trendy de la capital británica para traeros lo último en fast casual/casual dining design.  Y os preguntaréis: ¿Qué es un fast casual? ¿Y un casual dining?

Puede que los que os identifiquéis como “foodies” sepáis la diferencia entre un QSR, Fast Casual, Casual Dining, etc; si no la sabes, ya te la explico yo: El QSR (Quick Service Restaurant) es lo que en España conocemos como Fast Food o cadenas de comida rápida: no hay servicio a mesa, recoges tu bandeja y la calidad de la comida es lo que es. El Fast Casual es un concepto americano que está relacionado con el Fast Food pero ofrecen más calidad en la comida, que normalmente está hecha al momento. Además el Fast Casual se diferencia de la comida rápida ofreciendo una estética más cuidada y un producto más saludable, sin perder la rapidez en el servicio y por un precio asequible. El mercado británico es uno de los más demandados por los franquiciados estadounidenses de Fast Casual, ya que comparten el idioma. En un Casual Dining se ofrece servicio a mesa y aunque tienen un ambiente casual la comida es de mejor calidad aunque los precios son bastante módicos; la mayoría de ellos son tipo franquicia y están especializados en un tipo de comida en particular. Y por último el Fine Dining, un concepto de restaurante especializado con menús creativos e ingredientes de primera calidad. Decoración al detalle, mesas perfectamente arregladas y una atención al cliente personalizada es lo que ofrecen este tipo de establecimientos en los que el precio es elevado pero la experiencia merece la pena.

Con estas premisas, aquí os dejo algunos de los conceptos más molones que encontramos en nuestra visita. Bon appetit!

 

CHILANGO: Eric y Dan, dos adictos a la comida mexicana son los fundadores de este Casual Dining mexicano que literalmente “lo está petando” en Londres. Dejaron sus trabajos para viajar en busca de la mejor comida mexicana, y así comenzó su aventura gastronómica. Tras un duro comienzo estos “misioneros de la comida mexicana” (así se denominan) aparecen en las listas de los mejor valorados del sector y su lista de premios no es corta. Eligen a sus proveedores meticulosamente para elaborar a la perfección las recetas que aprenden en sus viajes y esto se nota en la calidad de la comida. La identidad de la marca, creada por I-AM, pasa por una combinación de colores eléctricos, neón, y graffiti que pretenden ser una “inyección de espíritu vacacional para tu alma”. Tienen 10 localizaciones en Londres y como curiosidad os diré que estos muchachos tienen un croud-funding donde por un módico precio puedes pasar a ser accioninsta de esta empresa tan cool. Para los interesados: http://chilango.co.uk/

 

(fotos de Silvia Jordana)

 

FIVE GUYS: “Five Guys Burger & Fries”… quedaos con lo de fries porque de eso aquí hay para rato. Esta empresa arranca en Washington en 1986 cuando el matrimonio Murrell les plantea esta pregunta a sus hijos: ¿Estudiamos o trabajamos? Y estos  chicos decidieron trabajar, y de qué manera. Eligieron un nombre muy obvio y un producto muy concreto, hamburguesas y patatas fritas, eso sí, hechas a la perfección.

Una de sus premisas es usar producto fresco, por lo que no hay congeladores en Five Guys. La hamburguesa es hecha al momento y por las combinaciones posibles de ingredientes dicen que hay 250.000 maneras posibles de pedir la tuya.Y si lo que te gustan son las opciones también tienen Coca Cola Freestyle, un refill en el que puedes probar más de 120 sabores de Coca Cola (sin comentarios) Además sólo usan aceite de cacahuete. Como apunte personal: la veggie Burger está muy rica!

El diseño del local es MUY sencillo, blanco y rojo como base de color, no tiene nada especial a simple vista, peeero, hay algunos detalles que merece la pena destacar. Lo que más llama la atención es que usan el propio restaurante como zona de almacenaje de producto. Se pueden ver cajas del aceite de cacahuete apiladas en los laterales del local, y usan los sacos de patatas para direccionar el flujo de los clientes. De esta manera además de darle uso ahorran espacio de almacenaje en cocina, que está completamente abierta.  Los únicos artworks que encontrarás son letreros con citas que se ha hecho sobre ellos en distintos periódicos, y otros que te indican de dónde proceden las patatas ese día.Y lo mejor… lo primero que encontrarás es una caja con cacahuetes para que con un puñadito la espera se te haga más corta! Para info de localizaciones: www.fiveguys.co.uk/location 

 

 

LEON: «Leon, Naturally fast food». Y tan natural como que si eres celíaco puedes optar por elegir casi toda la carta, incluido brownie, cookies, y hasta la tradicional torta de anís de nuestra querida Andalucía. ¿Por qué? No lo sé, pero en este local puedes encontrar de todo. Platos típicos de la comida árabe, italiana,y mediterranea en general, platos vegetarianos y veganos, con una amplia información y un especial cuidado en los alérgenos.

Es un local de comida rápida sí, pero es realmente agradable y puede verse en su carta que está pensado y que el menú se ha hecho al detalle . Y es que llama la atención que no existe una diferencia entre los clientes con necesidades alimenticias específicas y los que no las tienen. En ningún sitio hay un cartel luminoso que diga «GLUTEN FREE», por lo que no existe el prejuicio del no celiaco a que todo esté bueno, y es que realmente lo está. Me encanta de este local que puede ir toodo el mundo.

Pero lo que realmente captó mi atención desde el minuto cero (antes de saber todo lo demás) es su estética. En Londres tienen un montón de locales y hace poco tiempo que han dado el salto internacional. Cada uno de sus locales son diferentes, pero reconocibles. Esta es una tendencia creciente entre las cadenas de fast food, ya que ofrece calidad y personalidad a la marca.

Sus interiores son acogedores y vitales a la vez. El uso de la madera, el ladrillo etc, ofrece un carácter mediterraneo y natural, mientras que el uso de colores vivos y brillantes en los acentos le dan un toque fresco.

Lo que también nos ha enamorado es el diseño de packaging y el branding en general. Leon tiene su propio equipo de diseño, y la coherencia en todos los aspectos que desprende su diseño hace pensar que tener al equipo en casa funciona. Su packaging cambia de forma estacional al igual que su menú, y todas las imágenes que usan denotan un estilo fresco y vintage. Si quieres comer rápido, sano y en un ambiente acogedor no lo dudes, saca las garras y saluda al rey de la selva. Aaaarrggg!! http://leonrestaurants.co.uk

 

(fotos de Silvia Jordana)

 

WHITE & BROWN: Uno de los últimos locales de nuestro paseo ubicado en Carnaby Street y uno de los que más nos han gustado. Con su variado menú puedes acercarte por allí para desayunar al más típico estilo ingés, para un brunch o para comer. También tienen take away, pero esto no nos interesa por dos razones: tienen una amplia selección de coctails y cervezas que mejor probar in situ, y también porque merece la pena disfrutar del diseño del local.

Diseñado por Blacksheep, un estudio londinense que se ha posicionado como uno de nuestros favoritos, el espacio ofrece un ambiente muy especial en cuanto al uso y mezcla de materiales, la iluminación e incluso el diseño de baños… nos encantan estos baños!

En la sala se puede encontrar una pila a modo de fuente de agua que también queremos destacar, además de albergar exposiciones temporales ubicadas aquí y allá en el local. Nos encanta el bar y sus lámparas de estilo industrial y bombilla vista y el uso de las estructuras hechas con redondos de metal y madera.

Recuerda, después de unas cuantas pintas necesitarás ir al baño… que no te dejará indiferente!

Para más info: http://whyteandbrown.com/

 

(fotos de Silvia Jordana)

 

Aunque estos son nuestros top london restaurants para comer, probablemente os cruzaréis con algún otro que también merece la pena como estos: Wahaca, Chipotle, Byron, Jamie´s Italian, Nando´s, Dishoom, The Potato Project o Bunny Chow.

En siguientes posts os dejaremos info para cargar las pilas con un buen desayuno o disfrutar de una cena en algún sitio muy especial. See you!

 

Adicta a las siestas.

 

 

Tal vez también te interese

Deja un comentario