Madrid Pop Arq 2016

El fin de semana pasado nos pusimos en marcha con el fresquito de la mañana para irnos de paseo al Pop Arq 2016, y por supuesto para contaros lo que nos hemos encontrado allí.

Entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 9 de octubre se ha celebrado en Madrid la XIII edición de la Semana de la Arquitectura y el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) ha organizado como otros años un montón de actividades dirigidas a profesionales del sector y amantes de la arquitectura y el diseño en general.

!Y allí se ha plantado Laphille! En concreto en un Mercado de diseño/Pop Up, para el cual este organismo ha ofrecido un espacio. Con esta iniciativa el Colegio de Arquitectos brinda un escaparate a las creaciones de arquitectos y estudiantes, y os aseguramos que lo que hemos encontrado merece la pena.

 

De los 38 expositores ha habido varios que nos han enamorado y la primera sorpresa ha sido una preciosidad de mesa velador llamada Mesa Saton, diseñada por est&saton arquitectos  

 

(Fotos de est&saton arquitectos)

 

Esther Rodriguez, una de las integrantes de est&saton junto con Carlos Sánchez, nos cuenta que «esta mesa está inspirada en estructuras de sección variable de principios del siglo XX, como las de Jean Prouvé, o las de Bengt Ruda sobre los años 50, de ahí su clara inspiración arquitectónica»

También nos comenta que «la mesa está pensada para ser construida con un único elemento repetido, que conforma tres o cuatro patas (según el modelo) cruzadas «a media madera» lo cual ofrece una alta estabilidad»

Trabajan por encargo y para la realización de tu mesita puedes elegir entre tres acabados de patas (contrachapado, pino alistonado o fresno) y tres para el sobre (vidrio, mármol natural o cuarzo). Además se puede añadir color a las patas, tanto en el canto como en la tabla por lo que hay un montón de combinaciones para hacer de esta mesa un elemento totalmente personalizado.

Los precios varían en función de los materiales. Si queréis darle a vuestra casa un toque de diseño colorido y natural podéis contactar con Esther y Carlos en estsaton@gmail.com.

Tan solo tuvimos que dar un pasito para encontrarnos con otra gran muestra de talento:

Esta lamparitas forma parte de la colección creada por Gunglamps que llevan el mundo del reciclaje un pasito más allá, ya que lo que ellos hacen no es «re-cycling» sino «up-cycling», es decir, convertir materiales cotidianos y supuestamente inservibles en algo mucho mejor. Es como echarse a dormir siendo jugador de segunda B !y despertarse siendo Cristiano Ronaldo!

Para crear estas increíbles lámparas utilizan botellas de vidrio (cortadas, pulidas y tratadas con chorro de arena) para crear las pantallas, y piezas extraídas de ruedas de bicicletas que le dan a la lámpara la mobilidad necesaria para colocarse en distintas direcciones.

Con esta filosofía de upcycling, además de generar piezas de diseño que yo sin duda quiero tener en casa, Gunglamps favorecen el ahorro de energía en la cadena de producción. Como explican en su página, «como consumidores entramos en el juego de comprar productos nuevos hechos en masa, alimentando así una cadena que constituye un consumo energético y un impacto medioambiental desmedido e innecesario.»

 

(Fotos de Gunglamps)

 

No podemos estar más de acuerdo con esta filosofía, y no nos pueden gustar más sus productos. En su página web podéis encontrar puntos de venta y contactar con ellos con cualquier comentario y petición. Uniros a este movimiento porque como ellos mismos dicen: «Upcycling is sexy!»

A Alba le auguramos un futuro exitoso en el mundo del diseño y la arquitectura. Estudiante de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ya tiene su propia línea de producto creada como ella misma dice desde una visión arquitectónica; piezas funcionales con alma de objetos de arte.

Su marca se llama MIXIM y la colección está formada por espejos de distintos tamaños en los que se superponen materiales como hormigón, madera, corcho y mármol, con metacrilato traslúcido y distintos colores Pantone. El resultado son espejos de geometrías limpias y bien proporcionadas tan especiales como estos:

 

(Fotos de MIXIM)

 

Están hechos de manera artesanal; Alba nos cuenta que incluso el hormigón lo hace ella, por lo que cada pieza es única y se pueden encontrar en tres medidas: XS (30X30 cm.), XL (120X40 cm.) y XO (40 cm. de diámetro).

Si os decidís por uno, no os olvidéis del metacriláto traslúcido amarillo; !La luz que da es increíble!

Al final de nuestra visita nos encontramos con Luis , un arquitecto/diseñador haciendo uso de un curioso prototipo en el que está trabajando. Se trata de una unidad de almacenaje-mesa de trabajo; un ejemplo de diseño participativo en el que Luis trabaja y que una vez esté definido, podremos realizar nosotros mismos ya que estará disponible para ser descargado  de forma gratuita.

Estaremos en contacto con Luis para poder ofrecerlo en primicia cuando esté listo. Mientras tanto, no podéis dejar de visitar su blog de arquitectura, repleto de artículos muy interesantes: Cosas por hacer (con la arquitectura, dentro y alrededor).

Además Luis es colaborador de CivicWise, un colectivo que promueve la acción local y el conocimiento compartido. Se busca desarrollar la inteligencia colectiva en la gestión del espacio urbano público. Para ello, nos cuenta Luis, el colectivo se reúne en distintas ciudades del mundo con todo aquel que quiera colaborar en este propósito. Su próximo encuentro en España tendrá lugar en Valencia durante el mes de Noviembre y Luis ha sido tan amable de invitarnos a pasar por allí para participar en un montón de actividades que han organizado. Si queréis descargar el pdf con más información podéis hacerlo aquí: Civic Factory Fest.

 

(Fotos de Luis G. Sanz)

 

Pues ya sabéis, apoyar el diseño emergente, el reciclaje, las nuevas generaciones de creadores y la colaboración son parte  de nuestras intenciones. Esperamos que os unáis a nosotros en este propósito y disfrutéis del diseño tanto como lo hacemos aquí.

!A más ver Laphilleros!

 

firma-pilar

Adicta a las siestas.

Tal vez también te interese

Deja un comentario