¿Me llamarían diva si fuera un hombre?

Zaha Hadid preguntó en una ocasión: ¿me llamarían diva si fuera hombre? La triste y predecible respuesta es: probablemente no. En montones de tapas de libros especializados se pueden leer títulos como “ MAESTROS de la arquitectura moderna”, “Los grandes ARQUITECTOS” … pero ¿ y qué pasa con las mujeres que han hecho historia en esta disciplina? Porque sí señoras y señores, puede que hayan quedado relegadas a segundo plano a lo largo de los siglos pero haberlas, hailas.

No soy especialmente fan de la arquitectura deconstructivista de la tristemente fallecida Zaha Hadid. Pero sí soy muy fan del papel que ésta iraquí con nacionalidad británica ha jugado en el campo de la arquitectura de cara al reconocimiento de la mujer en la profesión.

No voy a contaros su carrera, ni sus obras más relevantes ni en qué año ganó el primer premio Pritzker otorgado a una mujer (al menos no por ahora). De todo esto ya se habrá hablado un millón de veces, y no vamos a caer en el tópico de alabar al artista perdido… pero me guste su obra o no (para gustos colores) sí quiero aprovechar su nombre para sacar a relucir una larga lista de mujeres que, víctimas de la “soberanía” masculina en esta profesión a lo largo de la historia, nunca vieron reconocido su trabajo como merecían.

Prepárense para sorprenderse, porque muchas de las obras que se han atribuido a grandes arquitectos no habrían sido posible sin ELLAS.

 

  • JULIA MORGAN (1872-1957): Nacida en San Francisco, fue la primera mujer en ser admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y la primera mujer titulada en Arquitectura en el mundo en el año 1902. Se le conoce como la mujer de las 700 casas ya que a lo largo de su carrera la cifra de proyectos realizados por ella superó este número, casi nada! Muchos de estos edificios fueron encargados por  organizaciones de mujeres que realizaban una labor de apoyo a la educación femenina haciéndose así notable que ya a principios del siglo XX la mujer reivindicaba un nuevo papel en la sociedad.  Entre sus obras encontramos el Merrill Hall, la Derge House, además de la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont (dañado por el seísmo de 1906); pero cabe destacar el impresionante Castillo Hearst, ubicado en San Simeon, California. Sin duda un sueño palaciego de estilo algo ecléctico aunque neoclasicista que a día de hoy recibe miles de visitas al año.

 

  • EILEEN GRAY (1878-1976): Kathleen Eileen Moray nace en Enniscorthy, Irlanda, en el seno de una familia adinerada. Tras estudiar arte en Londres , continúa sus estudios en París para perfeccionar sus habilidades con la laca (no la del pelo), que sería por lo que será más reconocida. Su diseño de una casa de vacaciones al sur de Francia se convertiría en uno de sus trabajos más emblemáticos y una de las obsesiones del señor Le Corbusier, quien llegó a construirse una casa para sí mismo en un lugar cercano. Gray dedicaría el resto de su vida a diseños arquitectónicos, aunque no fue hasta el año 2009 cuando obtuvo la atención mediática que merecía, cuando su silla “Dragón” diseñada en 1927 se vendió por 28 millones de dólares en una subasta de los bienes póstumos de Yves Saint Laurent. Allá donde esté Eileen, esperamos que este precio le sacase una sonrisilla!

 

  • LILLY REICH (1885-1947): Seguro que conocéis muchas de las obras de Mies Van der Rohe. Y seguro que no sabíais que muchas de ellas no habrían sido posibles sin la colaboración de esta mujer nacida en Berlín. Tras estudiar para costurera industrial en Viena, regresaría a Berlín donde trabajaría como diseñadora de moda y muebles, y donde se uniría a la Deutscher Werkbund, de la que se convertiría en la primera directora mujer en 1920. Su trabajo como diseñadora la lleva a Frankfurt, donde conoce a Mies y comienza a trabajar con él. Su trabajo conjunto da lugar al icónico Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona. Después de la Guerra, Reich opta por un trabajo de docencia en la Universidad de las Artes de Berlín. Muchas de las obras de mobiliario más famosas de Mies Van der Rohe son obra de esta mujer por lo que os rogamos que cuando plantéis el culo en la silla Barcelona que encontraréis en todas las salas de espera de España tengáis un pensamiento para esta pionera del diseño Moderno.

 

 

  • AINO MARSIO AALTO (1894-1949): Muchos conoceréis al que fue su marido y socio Alvar Aalto, pero muy poca gente ha oído hablar de la mujer que siempre estuvo a la sombra de “la luz del norte”, como llamaron a su esposo. Pero muchas de las grandes obras de Alvar Aalto salieron adelante gracias al trabajo de esta mujer amante del diseño de objetos y muebles, de la arquitectura y del arte vanguardista.Villa Mairea es una de las obras más conocidas de la pareja que combina vernaculismo y tradición con la esencia del más puro funcionalismo de vanguardia; y fue precisamente Aino la encargada de la encargada del interiorismo de la vivienda. Elogiamos a Aino por la simplicidad y pureza de sus diseños y agradecemos a su marido que se acompañase de “la luz de Helsinki”.

 

  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999): Arquitecta y diseñadora francesa, tras estudiar diseño de muebles en París, solicitó empleo en el estudio de Le Corbusier, quien la rechazó alegando “ No bordamos cojines aquí” (no comments…). Poco después y tras demostrar su valía y ser aclamada por la crítica, el señor Jeanneret le pidió (no sabemos si disculpas) que colaborase en su estudio. Ella fue, aunque muchos no lo sepan, la creadora de tres de los diseños más emblemáticos de Le Corbusier: las sillas B301, B306 Y el Comfort LC2. De marcada ideología de izquierdas, sus obras tienen un enorme carácter ideológico y reivindicativo. Quiso desarrollar un mobiliario funcional, atractivo y al alcance de todos, por lo que empezó a usar madera y caña en lugar de cromo. Exiliada durante un tiempo en Vietnam, estudió diseño oriental incluyendo el tejido y la carpintería, lo cual tuvo un enorme impacto en su obra posterior. Esta gran mujer merece un post para ella solita, pero hasta que eso llegue sólo quiero dejar una pequeña nota: Su diseño para la casa del hombre joven dividía el espacio en dos zonas, una para el cuerpo y una para el alma… no es adorable?

 

  • MATILDE UCELAY (1912-2008): Esta madrileña nació en la cuna de una familia ilustrada y fue educada en un ambiente artístico y profesional-liberal. Quizás fue por esto que le sería más fácil llegar a ser nada menos que la primera mujer titulada en Arquitectura en España. Entre sus obras cabe destacar las casas habitación Casa Benítez y Casa Simone Ortega, además de las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid. A lo largo de cuatro décadas estuvo a la cabeza de hasta 120 proyectos.  Afiliada Republicana, durante la Guerra Civil Española fue condenada a cinco años fuera del ejercicio de su profesión, lo que le obligó a realizar sus proyectos mediante la firma de sus compañeros. A los 94 años esta gran mujer recibe el Premio Nacional de Arquitectura de su patria. Un Hurra por ella!

 

 

  • NORMA MERRICK SKLAREK (1926-2012): Ella fue la primera mujer afroamericana en conseguir un título de Arquitectura en este caso en la Universidad de Columbia. Nacida en Harlem en 1926, no le fue fácil encontrar un empleo en la ciudad de Nueva York ya que como ella misma dijo: “Allí no se contrataban ni mujeres ni afroamericanos, y ella no sabía cuál se aplicaba en su caso”. Esta luchadora mujer terminó teniendo una de las firmas de mujeres más grandes del país: Sklarek, Siegel & Diamond. Entre sus proyectos la terminal LAX 1 y la embajada de EE.UU. en Tokio. Bravo Norma!

 

  • ZAHA HADID (1950-2016): La llamada “diva” de la arquitectura. Esta arquitecta anglo iraquí, hizo historia al convertirse en la primera mujer galardonada con un premio Pritzker en 2004, abriendo así el camino para que años más tarde otras mujeres pudiesen optar a él. La iraquí con nacionalidad británica ha sido muy criticada por la osadía de su obra, aunque también muy buscada para grandes encargos. Amada y odiada a partes iguales Zaha se preguntaba en una ocasión si la habrían llamado “diva” en caso de ser un hombre. Parece que incluso con mujeres con galardones en su poder el mundo de la arquitectura sigue, a estas alturas del siglo XXI, en manos del género masculino. Licenciada en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut y en Arquitectura por la Architectural Association of London se asoció con Rem Koolhass, quien había sido su profesor. Descansa en paz Zaha.

 

  • KAZUYO SEJIMA (1956): Otra de las mujeres que demostraron que el premio Pritzker no está reservado sólo para los hombres. Nacida en Ibaraki, Japón, formó su propio estudio con Ryue Nishizawa, siendo ésta la primera vez que el jurado ofrecía el galardón a una pareja. Antes de recibir el premio en 2010 ejerció la docencia en distintas universidades de Tokio, Suiza y Princeton. Es una de los representantes de la arquitectura diagramática junto a Rem Koolhaas, MVRDV y Ben Van Berkel. Entre las obras que le dieron nombre se encuentra el proyecto de los jardines Yu-xi, las viviendas Seijo, el Museo de Arte de Toledo y el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres.

 

 

Estas mujeres son sólo algunas de la larga lista de arquitectas y diseñadoras que a lo largo de la historia no tuvieron voz propia, siempre a la sombra de una más ronca y con más voto.

Esperamos que os hayáis quedado con ganas de conocer a más, y si es así, os damos algunas pistas para continuar con la labor de investigación. Probad con esto:

 

 

Hasta la vista laphiller@s!

 
firma-pilar

Adicta a las siestas.

Tal vez también te interese

Deja un comentario