Filosofía Gastronómica: Afilar el cuchillo

Un sábado a las 9:30 de la noche no hay nadie en el local, menos Lin, pero no quiere decir que no haya negocio. El hombre chino que podría tener o 25 o 38 años está a tope, con tres sartenes al fuego, docenas de makis a medio hacer, y tres bolsas más preparadas para la degustación de sus dueños afortunados.

Nos sentamos en la barra y empiezo a tomar nota de la miríada de rarezas que definen Sol Sushi Bar en San Sebastian de los Reyes, y me resulta más como una cocina particular que un restaurante abierto al público. «Qué queréis?!» nos grita nuestro anfitrión con una sonrisa enorme, y consulto la carta, viendo que hay tantas opciones como cacharros con enchufes de origen misterioso. Mientras consideramos nuestras opciones, Lin termina el pedido que tenía en marcha, y justo entra un chaval con chaqueta de moto y su casco todavía puesto.

«Vaya frío que hace, macho,» dice, con un acento algo más suave que el del propietario. Es ahora que me doy cuenta de la moto que hasta el momento había pasado desapercibida en medio del comedor. Lleva un par de horas repartiendo las creaciones de Lin, y descansa un minuto para acompañarnos, Lin sin preocuparse del pedido pendiente, está claro que nos atiende como si estuviésemos en su propia casa. Pedimos un poco de todo y antes de que baje el único cuchillo que le veo usar, Lin arranca de nuevo.

Un poco de conversación amena revela que el repartidor es Colombiano, y que previamente había sido bailarín profesional de salsa en Cali. Salen los maki, y viendo la destreza con la cual los hizo Lin, no sabía si abandonar el esfuerzo (o postureo) de los palillos y cogerme uno con la mano directamente. «Vivía 17 años en Japón. Tengo muchos amigos en Japón. Muy bueno el sushi en Japón,» nos explica Lin, sin levantar la vista de su tabla de cortar.

Lin me da ganas de escarbar un poco más y destapar su filosofía de la comida. Voy acercándome con un, «¿Qué te parece la cocina Mediterránea?». Sin respuesta. Pero no por callado. Lin pasa a la nevera (ubicada justo detrás de la moto) y saca un poco de miso para la sopa que nos prepara. «Esto (miso) lo había antes en España. Cuando yo llegué, nada. Ahora esto hay en Carrefour!!» exclama entre carcajadas.

Entra el otro repartidor mientras sale el miso con brochetas de pollo. Éste es marroquí, de Casablanca, y entra también en la conversación, pasando el testigo al Colombiano en este especie de carrera de relevos a domicilio. Nuestro nuevo amigo nos habla de su pueblo y sus playas, y la noche empieza a parecer algo entre una visita familiar y una cena en la sede de las Naciones Unidas.

Los platos están entrando de lujo, y me atrevo otra vez a preguntarle a Lin sobre sus perspectivas gastronómicas. Cuando le pregunto quién le enseño a hacer sushi tan bien contesta, «la lengua es muy lista,» y me conformo con la explicación.

 

Tiene una actitud hacia la comida casi quirúrgica, y nos habla de texturas, ingredientes, y modos de cocción como un mecánico te podría hablar de carburadores o una correa de distribución. El cálido sentido de hospitalidad que emite Lin se nota otra vez más cuando mi amigo que pide de Sol Sushi de vez en cuando le dice que mañana igual repite.

 

Lin contesta que claro que sí, y hasta le dice de memoria la dirección de su casa para hacer el pedido! Hay muy pocos propietarios que (por ganas o por estilo de restaurante) consiguen este nivel de acercamiento o incluso amistad con la clientela, y realmente te hace sentir en casa. Es la mágica de una buena comida, que un nebraskeño tomando una cerveza japonesa hecha en Alemania, en una cena con representantes de 5 continentes, se siente unido a todos por un apetito compartido.

 

UBICACIÓN | SOL SUSHI BAR

UBICACIÓN | SOL SUSHI BAR

/ GOOGLE MAPS

C/Mercedes Izquierdo 2, 28701 San Sebastián de los Reyes.

PÁGINA WEB | SOL SUSHI BAR

PÁGINA WEB | SOL SUSHI BAR

/ SOL SUSHI BAR

http://solsushi.com/

PEDIDOS | SOL SUSHI BAR

PEDIDOS | SOL SUSHI BAR

/ JUST EAT

En el restaurante Sol Sushi Bar encontrarás gran variedad de platos elaborados con los mejores ingredientes y de la mejor calidad.

 

 

firma-DerekDerek Stieren
Portador de Apetito
Americano.

Tal vez también te interese

Deja un comentario