
Debutànt: «Las palabras que se lleva el viento, las hacemos camisetas»
Debutánt es una marca joven, enérgica, responsable y divertida que nace de la mano de un equipo de personas que una vez tuvieron un sueño: el sueño de dedicarse a dar alas a su imaginación en forma de camisetas, fabricadas y diseñadas fieles a sus valores. Nos cuentan que, «lejos de despertar y aun siendo conscientes de las dificultades del mercado y del modelo actual de consumo rápido», hace ya más de un año que han apostado por él y lo dan forma y alimentan día tras día con ilusión, esfuerzo y trabajo.
La criatura resultante de ese sueño es debutànt-store.com, tienda que cree en un modelo de consumo mucho mas responsable, apostando por la producción local y siguiendo una filosofía de diseño, búsqueda de materiales, producción y compra «slow».
Estilo, lookbook
Debutánt se presenta al mundo con su colección «Season Zero» de camisetas de algodón orgánico frescas y divertidas, con la que quieren reflejar sus valores e identidad de marca. Esta primera colección apuesta por la comodidad de los tejidos sin renunciar al diseño, además de ir acompañadas de un packaging y un etiquetado responsable con el medio ambiente elaborado, entre otros, a partir del algodón reciclado o restos de la industria cervecera y producido en gran medida, de forma artesanal y manual.
«Esta “SEASON ZERO” es una colección diseñada a partir del sentido del humor, la frescura, la responsabilidad corporativa y la ilusión de emprender un proyecto nuevo acorde a nuestra filosofía de negocio»
Cómo os decíamos, esta colección constituye su debut en el campo de la moda aunque cabe mencionar, que el equipo que emprende este nuevo camino, cuenta con una amplia trayectoria en distintos campos del diseño como la ilustración, el diseño gráfico y web, la imagen de marca, el mundo del retail de moda, el interiorismo y la fotografía.
Cortes unisex y alguno sólo para «Forasteras» y «Locas del moño»
También queremos contaros que, además de apostar por las fibras naturales, en esta colección Season Zero, han querido liberarse de etiquetas en muchos de sus modelos, apostado por cortes unisex: «Muchos de sus diseños no tienen género para que tú y sólo tú, decidas cómo llevarlos y puedas darles ese toque personal y original, con el resto de tu outfit». Esta colección cuenta además con otros dos modelos con un corte más femenino con mensajes e ilustraciones muy divertidas también: «Loca del moño» y «Forastera»
«El mar, la tranquilidad, el concepto de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, el desenfado y el humor, es lo que se desprende de cada una de nuestras prendas»
Diseño y palabras
La colección se apoya en el poder que tienen las palabras de una comunidad o cultura. En esta ocasión se han convertido en el eje central de su diseño y dicen sentir una tremenda atracción por ellas porque les divierten muchísimo. Palabras con las que han jugado aderezándolas con una buena dosis de creatividad; las han hecho protagonistas con un buen trabajo de lettering y con las ilustraciones que las acompañan. Es de esta idea y de este protagonismo que han querido darle a las palabras, de dónde surge su eslogan: «Las palabras que se lleva el viento, las hacemos camisetas»
¡De nuevo estos chicos nos dejan claro que aquí no se desaprovecha nada!
«Las palabras están en constante transformación; cambian, están vivas, se adaptan, viajan, identifican, dan sentido… Y así pensamos en nuestra marca también. Pensamos en debutànt como algo vivo que, al igual que las palabras en las que nos apoyamos, se vaya adaptando al paso del tiempo y por supuesto, a ti»
Una colección muy responsable
Lo dejamos para lo último pero quizá sea lo más importante, además de ser unas camisetas que a nosotros nos han parecido muy chulas, sus tejidos están avalados por la certificación Global Organic Textile Standard (GOTS) que asegura la trazabilidad del conjunto de la cadena de producción desde los campos de algodón (la recolección, la fabricación de las fibras y el ensamblado de las piezas del producto final antes de la impresión) y el certificado Fair Wear Foundation (FWF) que es una iniciativa de verificación internacional dedicada a trabajar con marcas e influyentes de la industria para mejorar las condiciones de trabajo donde se confecciona la ropa.
«Nos inspira lo sencillo, lo de siempre, lo directo, lo natural y lo orgánico. Incluso el packaging está confeccionado a mano por nosotros mismos y con materiales muy cuidados.»
Si os han gustado tanto como a nosotros podréis conocer el universo debutànt y todos sus productos los días 7 y 8 de septiebre en la «Slow Desing Edition» del Mercado del Diseño, de Matadero de Madrid.

¿crear o no crecer?