Gema S. Nájera – Fotografías Pictóricas

A estas alturas en las que parece más que obvio que la mayoría de nuestras vidas oscilan entre lo digital y lo virtual, y, puesto que en laphille somos amantes de recobrar el arte de tocar, oler o mirar algo que se aleje de un 0 y un 1, al menos a ratos, nos ha parecido muy oportuno abrir esta sección con la última obra de Gema Sánchez Nájera. El proyecto «Fotografías Pictóricas» de la artista, nos revela piezas fotográficas bañadas con la luz del Barroco en las que casi se puede oler la pintura aún secando de las creaciones.

Pero… empecemos por el principio, ¿quién es Gema?. Nacida en el 82, encuentra su gusto por la cultura a través de unos cuadernos antiguos de su madre, pinturas a carboncillo que le iban acompañando año tras año en la escuela. Desde temprana edad tenía claro que quería dedicarse al mundo de la imagen, pero es en la adolescencia cuando su futuro profesional vira de «aspirante a artista» a «crítica de arte».

 

«Quiero dejar mi huella en cada fotografía, pero también mostrarla cuando escribo o
cuando hablo del alma de otros fotógrafos»

 

Aprendió la técnica de revelado acudiendo a un taller de fotografía en el Centro Cultural Villa de Barajas. Interesada en el trabajo de postproducción y exiliada en el país de los cuentos sobre obras de arte, finalizó la carrera a la vez que se adentraba en el apasionante mundo del diseño gráfco. Así ha vivido los últimos años hasta la llegada de la fotografía digital, lo que ha supuesto un nuevo enfoque en su mirar.

El último proyecto de Gema es un acercamiento naïf a la pintura a través de estampas que pedían a gritos asumir los tonos y las texturas de los lienzos con una pretensión méramente decorativa y contemplativa.

Un retrato a una mujer en Oslo que bien nos podría recordar a la lechera de Vermeer con tonalidades más claroscuras, un bodegón natural en un rincón de un pueblo con encanto de Extremadura. Una niña bereber en un escorzo repleto de esa fuerza serena clásica. El agua salpicando por el vaivén de una góndola en Venecia. Todo ello ha ido formando un compendio de imágenes, acompañadas de paisajes de lugares tan mediterráneos como Mallorca o La Toscana italiana, que han dado empaque a un discurso basado en esa manera de trasladar la pintura a la fotografía. Sin texturas superpuestas, sólo representada por el uso de la luz y del color.

 

 

Sánchez Nájera pasa sus días cien por cien volcada con el mundo fotográfico. Podríamos decir que es casi una activista visual. Es editora del blog Fotobloggers y también trabaja para Unionwep donde pone voz a las imágenes de una fotografía de bodas con alma. Narra su vida a través de su blog www.lamiradadegema.es con textos e imágenes semanalmente. Por si esto fuera poco, desde 2014, es fundadora de www.3dfoto.es donde trabaja como fotógrafa social. Participó activamente en la red Nómadas y su galería «Amsterdam after party» fue premiada por el diario ABC.es.

Con un currículo casi interminable, ha participado en más de diez expociones, algunas de ellas individuales y otras colectivas. Entre ellas destaca «Palabras de ida y vuelta» Masdearte ARCO’11 o «El mundo a todo color” en el Centro Cultural Casa de la Marquesa, Almodóvar del Campo, Ciudad Real. Hoy nos hemos quedado con «Fotografías Pictóricas». Si bien muchos pintores usaron la cámara oscura para ayudarse de sus creaciones, el proyecto propone casi un proeceso inverso en donde estas obras nos trasladan a lienzos de genero costumbrista donde se difuminan los contornos y se matizan los colores.

Si fotografiar es detener el tiempo, emular este realismo pictórico es casi hacerlo eterno. Solo nos queda felicitar a Gema por este excelente trabajo del que podréis disfrutar físicamente del 29 de febrero al 6 en 101 Vinos.

 

UBICACION | 101VINOS

UBICACION | 101VINOS

/ GOOGLE MAPS

Av. de Logroño, 124, 28042 Madrid

 

firma-victor

Va sobre ruedas

 

 

Tal vez también te interese

Un comentario

  • Luján febrero 26, 2016   Respuesta →

    Hermosas, sensibles y con un alto sentido de respeto por el » sujeto» de la imagen. Saludos

Deja un comentario