El hiperrealismo sobre madera de Pablo P. Rodríguez.

De Rodríguez en Rodríguez. Si en nuestra última entrega de reseñas hablábamos de un artista urbano nacido en Caracas (Michelín Rodríguez) y afincado en Monforte de Lemos, en esta traemos a otro artista que nació en Málaga pero reside en Barcelona. Pasamos de la calle al estudio, del stencil al lápiz de grafito y, sobre todo, a algo que nos ha llamado mucho la atención, de los muros de la calle a la madera como soporte para la creación. Veteados que forman parte de los fondos de situaciones cotidianas con un realismo asombroso. En esta ocasión Pablo nos cuenta sobre sí mismo en primera persona:

«Mi nombre es Pablo P. Rodríguez, y soy un artista malagueño que reside en Barcelona. Desde que tengo uso de razón me ha encantó el dibujo, aún conservo algunos blog de aquellas tarde cuando tenía 3 o 4 años y dibujaba todo aquello que me gustaba. Empecé dibujando a lápiz, a lápiz de grafito y de color, pasteles, más tarde pintura acrílica, tintas, acuarelas, óleo y ya entrado mis estudios superiores, empecé con técnicas mixtas, y ensamblaje de materiales. He probado diferentes técnicas, y a lo largo de mi formación, tanto en la Facultad de Bellas Artes de Alicante como en la de Barcelona, he indagado y experimentado en distintas formas de expresión, aunque siempre he ido buscando lo figurativo en todas ellas, incluso de forma inconsciente. Artistas como Ferdinand Hodler, Gustave Klimt, Richard Estes o Edward Hopper, han sido referentes a lo largo de mi formación en la búsqueda de la fidelidad de la realidad.

 

Durante años he trabajado solo con el óleo, de este periodo conservo dos de mis mejores piezas y a las que le tengo un cariño especial, un autorretrato donde aparecen solo mis pies, y la pieza de La Huella, Segundo Premio Nacional de Pintura Iberdrola 2005. Más tarde comencé a experimentar con las técnicas aguadas, volví a retomar la pintura acrílica, me interesaba la pureza del color y la luz de su materia, fui combinándola con el lápiz de grafito y el lápiz de pastel, lineas expresivas y delicadas. Todo ello lo fui ejecutando sobre un soporte rígido, la tabla de madera, que con la textura y el propio dibujo de la veta, carga de expresividad y naturalismo a la obra. Desde entonces este ha sido mi medio de expresión, una combinación perfecto para crear mis figuras, para reproducir mis retratos anónimos.

 

Siempre he tenido pasión por la figura humana, por el retrato, he dibujado del natural y también de fotografía, siendo esta última una de las claves del proceso pictórico de mi obra actual. Utilizo la fotografía para captar a mis modelos, gente de la calle que ignoran que están siendo fotografiadas, parto de la fotografía y acabo inmortalizando un instante con el dibujo.

 

Me alejo de la idea de retrato donde el modelo mira de frente al espectador para reproducir una imagen idílica de nuestro propio yo, en realidad me apasiona captar los pequeños momentos de nuestro día a día, como gente que lee en un banco de un parque, o que pasea distraída sumergida en sus pensamientos, gente que espera en la para de bus mirando hacia cualquier lado, en realidad personas que en su cotidianidad nos dejan ver su lado más íntimo, más real, dejándome retratar su lado más humano.

 

En ocasiones he llegado a retratar al mismo personaje en diferentes situaciones, en distintos momentos, en la búsqueda de su esencia. En mis colecciones personales indago en la belleza del silencio del cuerpo, en la lectura de nuestros gestos, figuras individuales o en grupo que nos muestran su lado mas personal. En la actualidad trabajo en colecciones propias, colaborando en Galerías de arte en Barcelona, y en obras por encargo, esperando en un futuro próximo poder expandir mi trabajo en diferentes puntos a nivel europeo, y así dedicarme en exclusivo a la creación de mi obra».

Pues este es Pablo P. Rodriguez, genial, ¿verdad?. No dudéis en visitar su web, y si vivís en Barcelona aprovechad para visitar alguna de sus exposiciones.

PÁGINA WEB | PABLO P. RODRIGUEZ

PÁGINA WEB | PABLO P. RODRIGUEZ

/ PABLO P. RODRIGUEZ

"Mi objetivo en la pintura ha sido siempre la trascripción más exacta posible de mi impresión de lo más íntimo de la naturaleza" - Edward Hopper.

firma-victor

Va sobre ruedas

Tal vez también te interese

Deja un comentario