Arte a lo grande desde México. Javier Andrés, cuando haces POP ya no hay stop.

En esta mención número 15, saltamos el charco para traeros a un artista postmoderno mitad mexicano y mitad costarricense, residente en Ciudad de México en donde hace más de cinco años cuenta con su propio estudio. Javier Andrés desde entonces ha ido desarrollando su propio estilo, donde explora nuestro imaginario actual influenciado por la iconografía de la cultura de masas que nace de la industria de la reproducción y de los medios de comunicación masivos, utilizándolos como un referente de nuestro estilo de vida.

Ha sido un placer conocer un poco más sobre este estilo artístico que, a veces como los objetos que en ocasiones son el motivo de inspiración para muchas de estas obras, solo se consume. Aquí os dejamos a través de las respuestas de este artista un paseo por los orígenes del Pop Art, los referentes, la cultura mexicana de mitad de siglo XX en adelante y por supuesto la historia y algunas de las grandes creaciones de Javier Andrés. Laphille pregunta.

 

LPH: ¿Qué crees que hace al público del arte pop seguir amándolo después de más de 50 años de la explosión del arte de Warhol?

JAP: Yo creo que una de las razones por la que a la gente le sigue atrayendo el arte pop es porque se siguen identificando con con su iconografía. Una de las razones por las que tuvo tanto éxito este movimiento en un principio fue porque por primera vez empezó a usar imágenes de consumo diario y a convertirlas en obras de arte y hacerlas accesibles para todas las crecientes masas y no reservándolo exclusivamente a una élite social. El consumo visual de los medios de comunicación por parte del consumidor sigue jugando una parte importante en el éxito del pop y su continua aceptación de diferentes generaciones seguidas.

LPH: No hemos sido muy originales y hemos roto el hielo mentando a Warhol, suponemos que casi estarás cansado de que te pregunten por él y por tus influencias…

 

JAP: Sí, jaja me preguntan mucho por él. La mayoría de la gente asocia a Andy Warhol como el principal representante del arte pop. Es cierto que es uno de los padres de esta corriente y siempre va a ser un gran referente para cualquier pintor pop que exista, pero en mi caso mi primer gran influencia fue Roy Lichtenstein. Desde pequeño siempre estuve expuesto y atraído hacia la estética de los cómics y las caricaturas. por lo que me llamó tanto la atención conocer el trabajo que Lichtenstein hizo al pintar sus lienzos gigantescos utilizando imágenes obtenidas pequeñas tiras cómicas sacadas de su contexto original y dándoles otro significado.

LPH: ¿Cuáles dirías que son tus otras influencias? ¿Qué hay de la publicidad y los medios de masas? ¿Crees que influyen en tu arte o dirías que es más el cine y la cultura popular clásica? Vemos mucho «sesenteo» dentro de tus piezas…

 

JAP: También me gusta mucho el trabajo que alguno artistas pop contemporáneos están haciendo, que han ido nutriendo mi inspiración. Algunos de estos artistas son Ben Frost, Alec Monopoly, James Rawson, Charlie Anderson, inclusive el español Antonio de Felipe… Y sí, mi arte al igual que cualquier otro artista que haga pop art esta influenciado totalmente por la cultura mediática. De hecho, una de las principales características del arte pop en general es el de utilizar la iconografía de los medios y convertirlos en arte, ya sea de la publicidad, cine, música o televisión.

Sobre las estrellas del pop actual Javier Andrés cree que hoy cerca de entrar en la tercera década del siglo XXI, Hollywood y la industria de la música siguen siendo una fábrica de estrellas e iconos que desde más de medio siglo han venido marcando generación tras generación. «Ahora con ayuda de la tecnología o Internet, estas estrellas y sus imágenes llegan cada vez a más gente en un mundo cada vez más globalizado» -añade.

 

LPH: ¿Qué relevancia, que impresión o que repercusión tiene el Pop Art en un país como México?

JAP: Es un movimiento que llega a México de manera tardía. Mientras ya se empezaba a desarrollar en ciudades como Nueva York y Londres en los años 60s, en México el contexto histórico y cultural era diferente. En ese momento en México el significado de arte popular hacía referencia al arte popular típico mexicano que diferenciaba del significado de la cultura pop de Estados Unidos nacida de la industria de reproducción en masa. México siempre ha sido un país con una rica herencia artística. La primera mitad del siglo XX se vio marcada por un arte nacionalista donde el muralismo tuvo un papel protagonista en el cambio social y político del país. Al llegar a lo años 60s mientras se empezaba a desarrollar el arte pop como una reacción al expresionismo abstracto, en México comienza una etapa artística hoy conocida como la ruptura, donde una nueva generación de artistas como José Luis Cuevas o Pedro Coronel tratan de deslindarse de la estética nacionalista establecida y optar por encontrar nuevas iconografías, pero inspiradas también en las raíces mexicanas y no tanto en la cultura industrial. La cultura mediática empieza a influir a los artistas mexicanos a partir de los 90’s con el boom de la globalización.

 

LPH: Como hemos hablado, este arte surge de la incorporación de elementos de la iconografía popular y de la publicidad en el arte de galería/museo, lo que diríamos que era, entonces el arte con mayúsculas… eso ha cambiado mucho… ¿Cómo afectan los nuevos medios a tu obra? ¿Redes sociales? -la pregunta de moda!- La tele parece que ha pasado a un segundo plano, ese amor que sentía Warhol por las estrellas del cine… de Hollywood, ¿crees que se puede hacer un pop de hoy, basado en estrellas de Youtube?

JAP: Claro, como lo dije anteriormente, desde el principio el arte pop se caracteriza por incorporar todos estos elementos iconográficos obtenidos de la cultura de mediática en los museos y galerías, y eso creo que sigue siendo su caracterÍstica principal. Y mientras sigamos viviendo un un sociedad consumista, seguirá existiendo. La única diferencia es que el pop art actual ha ido evolucionando hacia estilos mas elaborados y fusionándose con diferentes expresiones como el diseño, la moda etc.. siempre actualizándose con los iconos pop actuales. Ya podemos ver la iconocgrafía de las redes sociales e internet en general plasmado en lienzos de diferentes artistas alrededor del mundo, demostrando que el pop art lejos de ser un movimiento artístico anticuado, sigue estando más vigente que nunca y en una continua evolución y transformación, en la que la sociedad de consumo de sigue viendo reflejada a través del arte. La televisión podría estar pasando a un segundo plano y siendo sustituida por nuevas tecnologías pero el impacto que la cultura mediática y sus imágenes tienen en nuestas vidas, sigue siendo la misma que vivió Warhol en los 60s. Cada vez es más accecible a la gente y cada vez más gente podemos formar parte de esta cultura mediática, lo que me recuerda la frase de Warhol de «En el futuro todos van a tener 15 minutos de fama«. Con el auge de las redes sociales esta realidad es cada vez más accesible a las personas.

 

Desde niño tuve como referencia a mis abuelos que también pintaban, por lo que el gusto y la admiración por el arte siempre fueron parte de su vida, lo que me llevó a crear mi propio estudio en 2013 y empezar a dedicarme a la pintura completamente.

 

Este artista, en redes como Javier Andrés Pop, se siente orgulloso de presentar el año pasado ante los medios y el público su primera exposición individual oficial titulada «Retropop» en una galería de la ciudad de México. Confiesa que «Hasta ahorita es mi exposición favorita, ya que presenta una colección donde reuní alrededor de 15 obras que resumían de alguna manera lo que ha sido mi evolución como pintor en estos primeros 5 años de carrera, donde una de las principales características que marcaron mi trabajo fue el factor retro».

 

JAVIER ANDRES POP

JAVIER ANDRES POP

/ FACEBOOK

"Hoy en día México es un país totalmente insustrializado y desarrollado donde la cultura pop influye a muchos artistas mexicanos de la escena artística actual que crecimos bajo la influencia los medios de comunicación."

JAVIER ANDRÉS POP

JAVIER ANDRÉS POP

/ INSTAGRAM

"Siempre me ha gustado mucho la onda retro y jugar con el factor nostalgia, es por eso que mucho de mis cuadros están inspirados en iconos de los años 50 o 60."

JAVIER ANDRÉS POP

JAVIER ANDRÉS POP

javierandrespop@gmail.com / CONTACTO

Hay académicos del arte que siguen sin considerar el Pop Art como un arte "serio".

JAVIER ANDRES POP

JAVIER ANDRES POP

/ WEB SITE

"El pop art actual ha ido evolucionando hacia estilos mas elavorados y fusionándose con diferentes expresiones como el diseño, la moda etc...."

 

firma-victor

Va sobre ruedas

Tal vez también te interese

Deja un comentario