Laura y Esteban: yo te cuero

Laura y Esteban, Esteban y Laura, son Talabartería Cuero y Alma. Y es que el proyecto no podía tener otro nombre. Se conocieron en Argentina en 2011 y surgió el amor. Él, 37 años y debido a su incomprensión al sistema educativo universitario y por culpa de una guitarra sin estuche, emprendió sin saberlo, de manera autodidacta el noble oficio de trabajar artesanalmente el cuero.

Ella de 28 años de edad y motivada por conocer el mundo en persona, más alla de lo que le contaban, emprendió viaje hacia Latinoamérica, más precisamente a las cordilleras argentinas. Esto resultó el punto de encuentro de estos dos personajes. Aquí comienza la historia de Cuero y Alma como hoy la conocemos.

 

LPH: Nos gusta mucho el nombre, ¿en qué os identifica?

CYA: Muchas gracias :). Nuestro proceso productivo comienza en una sutil idea caótica, y pasando por varias etapas concluye en la plasmación densa de aquella idea, a través del producto terminado. Lo denso del Cuero y lo sutil del Alma. Verdaderamente además de la cabeza ponemos el cuero y el alma en lo que hacemos, y eso es algo que creemos que se puede apreciar en nuestras creaciones. La confección definitiva del nombre surgió en una charla informal tomando mate con Pablo, un amigo del alma, por lo cual le estamos tremendamente agradecidos. Ese día con dos palabras se definió exactamente la esencia del proyecto.

No se consideran artistas que dependen de «una musa». Creen que la inspiración viene poniendote en marcha y te pones en marcha también a partir de una inspiración. Es un proceso circular. Consideran que cada pieza es única, propio del trabajo artesanal. Su trabajo es tan noble que jamás venden una pieza de la que no están totalmente orgullosos. Su taller es su casa y su casa es su taller. El oficio es su forma de vida y no solo un trabajo. Vive con ellos y ellos con él. Les gusta estar inmersos 100% en el proceso creativo y creen que no es posible si te condicionas a un horario  y a un lugar. Una idea no tiene horarios. Disfrutan que la gente los visite y conozcan su hogar, muestran su alma.

LPH: Imaginemos que alguien no sabe qué es el cuero, ¿cómo se lo explicaríais?

CYA: Lo que sabemos del cuero, es por pura experiencia, ya que nuestra manera de aprender el oficio es totalmente autodidacta. No tenemos una respuesta técnica de lo que es el cuero, pero sí tenemos una respuesta filosófica: si uno se pone a pensar, el cuero, así como la madera y la piedra, se utilizan desde que existe la humanidad. En cuanto al cuero, que es el material que nos une hoy, podemos decir que tiene una nobleza idéntica y adaptable a quien lo usa, ya sea para lucirlo o trabajar con él. Si hablamos del Cuero como materia prima o como material de trabajo, la respuesta más acertada que se nos ocurre es que su versatilidad no tiene límites, en todo caso el límite es tu imaginación. Hablando de su infinidad (para quién sabe que hacer con él) el cuero adquiere vida después de su muerte, es por ello que nunca pasa de moda, adquiere personalidad y se transforma.

 

LPH: ¿Qué tipos de cueros hay?

CYA: Hay que pensar que un cuero se puede sacar de cualquier tipo de animal, así como la madera, que se puede sacar de los distintos árboles que existen. Sin embargo nosotros nos especializamos en la utilización del cuero vacuno en su mayoria, porcino y equino. Son pieles que por su fibra se adaptan mejor a nuestra forma de trabajo y cuyo origen es a partir de aprovechar lo que la industria alimenticia desecha. Somos conscientes de hacer un buen uso de los materiales con los que trabajamos.

 

Hablar de la sensación de la gente es muy difícil, pero lo que percibimos es que valoran mucho lo que hacemos y muchas veces no pueden creer como una pieza con tanto detalle y diseño original esté hecha a mano.

 

En su taller nos cuentan que el cuero se puede trabajar de manera artesanal o industrial. En ambos casos hay muchas formas y técnicas para hacerlo. En lo que a ellos respecta, lo hacen de manera artesanal y, como han mencionado tienen su propia técnica. Usan unas pocas herramientas manuales para cortar, agujerear y coser el cuero. Por otro lado tienen algunas otras para grabado y lograr piezas únicas. También preparan sus propias tinturas a base de pigmento y alcohol con las cuales manualmente tiñen. Sin embargo siempre están en la búsqueda de posibles nuevas herramientas, sin salirse por el momento, de la producción netamente artesanal.

 

LPH: ¿Vosotros usáis a diario complementos de cuero hechos por vosotros?

CYA: Claro que sí, de hecho así fue que comenzamos con esta profesión, haciendo cosas para nosotros mismos. Además no solo confiamos mucho en nuestros productos, sino que creemos que si queremos marcar un estilo, ese estilo debe ser parte de nosotros y nuestra vida cotidiana.  Además, nos encanta lo que hacemos. También es parte de nuestra politica implícita el hecho de que si algo no nos gusta, cosa que en este trabajo de creación puede suceder, no lo vendemos. La ventaja de crear cosas, es que se pueden transformar si no te gustan como han quedado. Consideramos que la ética es muy importante.

LPH: Además de cuero, ¿con qué otros materiales se confeccionan las piezas? ¿Predilección por alguna?

CYA: Pues el cuero es el alma de Cuero y Alma jeje!. Aunque para la confección de las piezas se usan materiales tales como elementos metálicos (herrajes en general), hilos encerados y tinturas (que preparamos nosotros mismos) entre otros, nos gusta combinar mucho con tejidos étnicos o indígenas que recolectamos en nuestros viajes, lo cual le da a cada  pieza otro plus en su caracter único. En su mayoría son Aguayos, Tejidos Indígenas de los zonas del antiplano boliviano y de Perú, de la cultura Inca. Por el momento son sólo esos, pero mantenemos siempre la cabeza abierta.

LPH: ¿Es fácil conseguir materias primas de calidad? ¿Cómo lo haceis?

CYA: Si bien hay una mejor o peor calidad en lo que respecta al curtido del cuero, la piel de por sí es un material excelente. Es decir, el cuero tiene un prestigio (natural) adquirido que da garantia de calidad. Es el valor agregado implícito del cuero. No siempre es fácil conseguir y dar con el cuero adecuado pero gracias a nuestra forma de trabajo utilizamos y creamos con muchos tipos de pieles. Si bien nosotros sabemos lo que queremos a la hora de comprar, muchas veces nos encontramos con pieles que nos inspiran en el mismo momento de verlas, con esto queremos decir que tenemos la cabeza abierta a lo que pueda venir, no rechazamos prácticamente ninguna piel, nos adaptamos y gracias a ello nos surgen nuevas ideas. Tener la cabeza abierta trae grandes recompensas.

 

 

El proyecto al cual se dirigen cada día es el de crear una marca sólida y reconocida.  El de ser grandes diseñadores de bolsos y artículos de piel. Os aseguramos que ponen la cabeza en el cielo y los pies en la tierra dando los pasos necesarios para logralo, aprendiendo en el recorrido para crear una base sólida. Mantienen la cabeza siempre abierta y además son conscientes de que los proceso y las formas pueden cambiar. Lo que si tienen claro es su esencia y desde dónde hacen lo que hacen… y se matienen con la ética firme en ello.

De momento venden usando redes sociales y el boca a boca, y directamente en el taller donde siempre la gente es bienvenida. Aunque a medio plazo les encantaría tener una tienda física con su marca. Nos aseguran que obviamente el formato de la tienda sería al mejor estilo Cuero y Alma. Es decir, algo extraordinario. Y es que no nos cabe ningunda duda de que muy pronto será así, porque como sus etiquetas rezan, es realmente un trabajo «hecho a mano con amor».

Como estamos seguros de que habéis tenido alguno o varios flechazos con las piezas que estos chicos diseñan y ejecutan, os dejamos distintos medios donde poder contactar con ellos y «pecar». Disponen de un stock impresionante en su taller, pero es que además diseñan elementos por encargo. Estamos seguros desde laphille que un trabajo de tanta calidad y pasión solo puede tener un final feliz, y nosotros, estaremos aquí para compartir su camino y su éxito.

Mucha suerte Esteban y Laura, mucha suerte Cuero y Alma.

FACEBOOK | CUERO Y ALMA

FACEBOOK | CUERO Y ALMA

/ Facebook Site

Lo denso del Cuero y lo sutil del Alma.

FOTOS | CUERO Y ALMA

FOTOS | CUERO Y ALMA

/ CUERO Y ALMA

"La versatilidad del cuero nos invita constantemente a crecer y superarnos."

 

firma-victor

Va sobre ruedas

Tal vez también te interese

7 commentarios

  • Adriana julio 17, 2016   Respuesta →

    Todo hermoso de Cuero y Alma !!! Esteban y Laura son grandes artistas del cuero y demas complementos !!!!

  • Pablo Del Medico julio 18, 2016   Respuesta →

    Buenísimo cuero y alma, sin duda, todo hecho con amor y pensado hasta el más mínimo detalle. Van a seguir triunfando como lo vienen haciendo hasta ahora.
    Abrazos

  • Paco julio 19, 2016   Respuesta →

    Fantastico reportaje y fantastico Cuero y Alma. Entre artistas anda el juego. Y esto es solo el comienzo. Dentro de poco la entrevista la veremos en la BBC, pese al Brexit. Ademas no solo da buena descripcion de lo que haceis. Tambien explica vuestras motivaciones y actitud ante el trabajo y el futuro, ante los materiales y el resultado de vuestro esfuerzo. Muy bueno Cuero y Alma. Os mereceis subir a lo mas alto. Un puesto en el Olimpo

  • Ascension julio 19, 2016   Respuesta →

    Me parece genial, este es el resumen de vuestro trabajo hasta ahora, creo que asi vais por buen camino,me gustan todos vuestros bolsos, ya me gustaria tenerlos.
    no tengo ninguna duda de que vais a llegar muy alto. y conseguir todos los objetivos que os habeis marcado.

  • Esteban julio 19, 2016   Respuesta →

    Pues de nuestra parte, de Laura y mia, queremos agradecer especialmente a Victor por tan lindo reportaje y entrevista. Cuando en una nota el entrevistador y los etrevistados se hacen amigos, no cabe dudas que el trabajo final será excelente!!!
    Gracias!!!!!!!

  • Esteban julio 19, 2016   Respuesta →

    Nuestro agradecimiento es especial para Victor y para Laphille por cedernos un huequito. Cuando en un entrevista surge la amistad entre los entrevistados y el enrevistador, indudablemente, el resultado es excelente!!!
    Muchas gracias
    Laura y Esteban

    • Esto solo ha sido el principio <3. Os quiere ver muy pronto y contad con nosotros para todo lo que necesiteis. Un gran abrazo y a seguir haciendo arte, con alma.

Deja un comentario