
Lunes, no te lo perdonaré jamás.
Si hay algo bueno que tiene un lunes a las siete de la mañana, cuando el despertador suena para dar comienzo a una nueva semana, es la facilidad de hacer mejores el resto de días que se han quedado atrás desde el lunes anterior. Por anodinos o rutinarios que hayan sido, todos ellos parecen mejores cuando suena ese maldito invento del demonio —en los últimos tiempos integrados en nuestros celulares—. Sé que ponerse a malmeter sobre el lunes es bastante cobarde, incluso a nivel de matón de recreo. No tiene mérito, pero al menos es una buena excusa para escribir un poco sobre un puñado de canciones inspiradas en ese día que tuvo la desdicha de ser elegido como el primero de la semana por alguna deidad con forma de paramecio.
Como por ejemplo, aquella tonada que compuso el bueno de Bob Geldof, más conocido como el melenudo ochentero responsable del macroconcierto Live Aid. Su banda The Boomtown Rats alcanzaron el número uno con ‘I don’t like mondays’, una canción que tuvo como inspiración un tiroteo en algún lugar de USA perpetrado por un tipo cuyo único motivo para ponerse a disparar fue que era lunes. Así dicho puede sonar a chiste, pero pasó de verdad… La inspiración está en cualquier lado… y Geldof la encontró en lo desgraciado que puede ser un día por ser lunes.
Pero no siempre van a ser malos los lunes. Existen canciones para alabarlos, como ‘Thanks God is monday’ de NOFX, por ejemplo. Aunque una de las más míticas odas a este marcado día es la que compusieron The Mamas and the Papas, ‘Monday, monday’. Vale que ellos eran hippies californianos y la vida era todo amor, flores y sustancias, pero bueno, les quedó una canción bien bonita que seguramente les reportó algunos dolares para seguir siendo hippies todos los días de la semana, siempre esperando su adorado lunes.
En fin, existen muchos motivos para hablar mal de un lunes; pero sobre todo, cualquier excusa es buena para compartir un poco de música, aunque sea a costa de un día tan estigmatizado como es éste que da comienzo a esta semana primaveral. Podría seguir contando chorradas varias sobre todas las canciones que he incluido en la lista que tenéis al final de la parrafada, pero creo que lo mejor es simplemente dejar que cada uno disfrute de lo ecléctico de una lista cuyo único nexo es la palabra monday en su título. Siempre nos quedará poner a New Order en bucle y bailar como posesos ‘Blue Monday’, esa no falla ningún día de la semana. A fin de cuentas, como dijo Escarlata O’ Hara: ‘Mañana será otro día’.

Y ahora si quieren bailar,