El pasado mes de octubre estuvimos muy ocupados. Aprovechamos el inktober (o tintubre, como nos gusta llamarlo a algunos por estas latitudes), esa cita en la que todos los octubres se dan cita los dibujantes para hacer un dibujo de tinta al día, para sumarnos y rescatar historias de mujeres que nos ha parecido que merecía la pena contar.
No es un secreto que adoro dibujar en conciertos. Sólo hay que echar un ojo a mis cuadernos para darse cuenta en seguida de que la música tiene un fuerte protagonismo en mi libreta. Entendéis por tanto que, cuando me tropiezo con iniciativas como el Primavera Graphics Sound, me hacen los ojos chirivitas.
Fue justo al terminar de entrevistar a Conchita. Víctor me habló de una chica que acababa de sacar su primer disco con mucha ilusión y pocas ayudas más allá de sus ganas por dar a conocer su música. Su nombre es Novana y a pesar de tener que hacer encaje de bolillos para cuadrar la entrevista, pudimos hacerle unas cuantas preguntas en esa bonita azotea del Círculo de Bellas Artes —tras pagar los cuatro euros que cuesta disfrutar de las vistas y del ambiente boho chick aderezado por domingueros y turistas en general—. Laura es Novana, una chica muy agradable que espera junto a su amiga Marina, Víctor y su cámara, y Elena y sus lápices. Sí, llegué tarde.
La idea fue de Elena, aunque no recuerdo el día exacto. Creo que fue tras salir de ver a Fogbound, mientras hablábamos junto a Víctor de los próximos conciertos que nos gustaría cubrir. Ahí surgió la posibilidad de llevar a cabo esta ‘metacrónica’ a tres bandas. A la vez que Víctor sacase su cámara a pasear y Elena sus pinceles a volar, yo me ocuparía de la palabrería; aunque claro, con la peculiaridad de que todo lo que escribiese sería a partir de mi experiencia desde el escenario y sus aledaños. El jueves pasado la Sala el Sol se llenó hasta los topes para el concierto de The Limboos y todavía no sé muy bien cómo sentirme.
Cualquiera que estuviera el pasado 29 de abril en la sala Ochoymedio viendo a Guadalupe Plata, podría decirme que este dibujo no corresponde a ese día. Y es que el escenario era rojo hasta más no poder. Pero qué queréis que os diga. A mí no me sale dibujar a Guadalupe Plata sobre fondo rojo.
Las Robertas son Fabrizio, Mercedes y Sonya y llegan desde Costa Rica para realizar una larguísima gira europea con su tercer LP en el bolsillo, «Wave of the New». Aterrizaron en Madrid de la mano de The John Colby Sect y después de pasar por ciudades como Sevilla, Lisboa, Vigo, Oviedo, Barcelona o tocar en el festival Tomavistas de Madrid, saldrán de la península para tocar un día si y otro también en ciudades como Marsella, Montpellier, Ginebra, Lucerna, Praga, Hamburgo, Copenague, Estocolmo, Berlín, París o Rotterdam entre otras cuantas. Vaya paliza!
Pinta Malasaña nos encanta. Un barrio, un buen número de pequeños negocios y un montón de artistas que se ponen de acuerdo para poner la ciudad más bonita. Al más puro estilo berlinés.

Nudozurdo en el Ochoymedio.
Conocí a Nudozurdo allá por el 2008, con su fantástico Sintética. Y pensé que estaría muy bien verlos en directo. Pasó que no encontré ocasión ni coincidencia en aquellos años. Y luego les perdí la pista.
Casi diez años después de que surgiera aquel primer deseo, voy con mi libreta al Club Ochoymedio, y compruebo que sí, que efectivamente, tal y como me imaginé en su día, el directo le sienta bien a Nudozurdo. Se les nota cómodos en el escenario y saben generar intensidad. Y eso mi cuaderno y mis lápices, lo notan.
¿Cuánto tiempo de tu vida inviertes en transportarte? Metro, autobús, avión, coche, haz la lista. Mucho, ¿verdad?. Demasiado, incluso. Se estima que pasamos una media de 3 años de nuestras vida transportándonos. Un año más del que pasamos hablando y escuchando.