Pecados provinciales

Leovigilda Mendieta, Leo para las amigas, matriarca de la famita más rica de aquel pueblo, mujer piadosa y conocida por sus buenas obras, mujer de confesión semanal y misa diaria, mujer de rodillas ásperas de rezos de rosario, mujer engendradora de ocho hijos sin gozar y paridora de cinco a gritos, murió repentinamente.

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Orpheus: Un acercamiento a la voz de Scott Walker

Para todos a los que nos fue arrebatado ese bello don que es tener una buena voz cuando nacimos, existen momentos en los que bien por ocio, mero aburrimiento o incluso pura inspiración, soltamos aquello de «me encantaría cantar como…». Hay muchas voces únicas e indiscutiblemente formidables; luego, además, están las que nos atraviesan sin concesión. Aquí entran unas medidas totalmente personales, claro está. Dentro de mi lista no escrita de cantantes favoritos hay muchos que considero un regalo a cualquier amante de la música; y de entre ellos, están los que tienen esa voz que te hace pensar «qué increíble sería tener esa voz». Para mí, dentro de dos o tres nombres, hay uno que siempre me lleva a este pensamiento: Scott Walker.

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Jeff Buckley, o el día que escuché Grace por primera vez

Hace un par de días, en una de tantas cosas que uno se encuentra en las redes sociales, leí que era el aniversario de la edición de ‘Grace’ el primer álbum de estudio publicado por Jeff Buckley que a la postre también fue el único editado en vida. Dicho post lanzaba la pregunta: ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste Grace? En un acto reflejo, retrocedí algunos años hasta el tiempo en el que usaba el Kazaa para descargar música. Fueron los años en los que se grababan Cds piratas a las chicas con tus canciones favoritas; mucho antes del Youtube y las redes sociales. Por aquel entonces y a pesar de ser bastante torpe con los ordenadores —aún lo soy— aprendí a descargar y grabar música, asunto al que dedicaba el tiempo que no ocupaba tocando la guitarra. 

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Confesiones indianas II: Yo también fui popi

La semana pasada, creo que el jueves, tuve uno de esos momentos en los que de pronto se te antoja algo. En mi caso, fue una canción, una canción de Sexy Sadie. Sin exagerar, podría decir que haría unos seis, siete, ocho años que no los escuchaba. Automáticamente, me acordé de mi amigo Miguel, al cual conocí en un concierto acústico de los mallorquines hace una pila de años… quizás trece o catorce. « ¡Mingui! ¡Estoy escuchando Sexy Sadie! Qué buenos, siempre me recuerdan a ti», le escribí. Tras un par de onomatopeyas me contestó bromeando: «Yo prefiero quedarme el buen recuerdo que tengo de ellos».

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Confesiones indianas: la modernez, cuesta.

Esta mañana, mientras algunas gotas de lluvia se esforzaban en vano por refrescar el bochorno que inunda Madrid, Víctor laphille —ese chico guapo que hace esas fotos tan tope de gama que podéis ver por aquí—, me ha sugerido escuchar unas listas de música Indie que ha confeccionado para laphille en Spotify. «Molaba que escribieses algo sobre el Indie, aunque sea para meterte con él»—en plan bien, que nadie se ofenda—. Yo una vez fui moderno, pero hace un rato me he dado cuenta de que ya no lo soy. No veáis un tono excesivamente jocoso hacia el concepto ‘moderno’, si queréis un poco sarcástico y distendido, pero solo por el calor que hace: las cuestiones sesudas para cuando baje de 25 grados. Por supuesto, me refiero a la parte musical, abordar la modernidad entera sería una osadía. 

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Laura y Esteban: yo te cuero

Laura y Esteban, Esteban y Laura, son Talabartería Cuero y Alma. Y es que el proyecto no podía tener otro nombre. Se conocieron en Argentina en 2011 y surgió el amor. Él, 37 años y debido a su incomprensión al sistema educativo universitario y por culpa de una guitarra sin estuche, emprendió sin saberlo, de manera autodidacta el noble oficio de trabajar artesanalmente el cuero.

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Incursión en la sabrosura para espíritus errados.

Sé que es bastante complicado oír mentar ‘música latina’ y no sentir un frío escalofrío pensando en cómo nos va a taladrar las orejas el último hit reggaetonero de turno. Esto lo digo, por supuesto, desde mi punto de vista; aunque no comprenda qué mágica fórmula se esconde tras la mayoría de este tipo de canciones, algo debe haber ahí, digo yo… Pero más allá de gustos quiero reivindicar la definición de ‘Música latina’ desde esta pequeña ventana abierta al mundo cibernético.

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Tropicália: el Sgt. Pepper’s brasileño.

No se si han sido las últimas noches de calor o el sonido MIDI de ese merengue del demonio que vamos a seguir escuchando por estos lares durante una buena temporada, pero lo cierto es que aquí estoy de nuevo para hablar de música, y otra vez proveniente de Brasil. En principio iba a tirarme el rollo sobre Beethoven pero me ha parecido un exceso para un lunes; y de pronto, mientras me mimetizaba con el sofá abandonando toda esperanza de escribir algo, ha venido a mi cabeza esa palabra: ‘Tropicália’.

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Sensaciones sobre la Bossa Nova.

Lo sé. Soltar ‘sensaciones’ y ‘Bossa Nova’ en un título puede ser el preámbulo de un torrente de pedantería sin parangón, pero nada más lejos de la realidad. Tenía la idea de escribir algo sobre el tema, pero a medida que le daba vueltas caí en un par de cuestiones:

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Un grupo llamado Badfinger.

Me he sentado con la idea de escribir sobre Badfinger aunque antes de plasmar estas primeras palabras, y como suelo hacer siempre que escribo cualquier cosa, me gusta pensar el título antes de nada. No acostumbro a rebanarme los sesos mucho, y en cuestión de unos pocos minutos en el peor de los casos ya tengo uno. Esta vez no ha sido muy diferente, aunque quizás penséis que es un encabezado un tanto simple. No obstante, hay un motivo. 

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Silvio Rodríguez, yo te doy una canción.

Tendría unos diecisiete años cuando escuché por primera vez una canción de Silvio Rodríguez. Por aquel entonces, la guitarra era un apéndice de mi ser que rara vez se separaba de mis manos. Día tras día, al llegar del instituto, me dedicaba a tocar y tocar hasta que llegaba el fin de semana; en ese momento, salía de casa con la guitarra lloviese o tronase, para seguir tocando y canturreando por los parques.

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El hiperrealismo sobre madera de Pablo P. Rodríguez.

De Rodríguez en Rodríguez. Si en nuestra última entrega de reseñas hablábamos de un artista urbano nacido en Caracas (Michelín Rodríguez) y afincado en Monforte de Lemos, en esta traemos a otro artista que nació en Málaga pero reside en Barcelona. Pasamos de la calle al estudio, del stencil al lápiz de grafito y, sobre todo, a algo que nos ha llamado mucho la atención, de los muros de la calle a la madera como soporte para la creación.

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