Hablemos del cáñamo

Utilizada desde hace siglos para confeccionar los primeros textiles que vistieron a la humanidad, la fibra del cáñamo se considera la fibra de origen vegetal más larga, suave y resistente que existe. Dada su fortaleza, no necesita herbicidas para su cultivo y consume (mucha) menos agua que otras fibras vegetales como el algodón, siendo una alternativa mucho más ecológica.

Cuesta entender que una planta que causa tan poco impacto y tiene tantas aplicaciones (actualmente hay catalogados más de 25.000 usos para la fibra de cáñamo; entre ellos, polímeros, combustibles y sustitutos de la fibra de vidrio) siga percibiéndose exclusivamente como algo de hippies, porreros y perroflautas

Aunque todavía es difícil encontrar proyectos que se dediquen exclusivamente a la producción con cáñamo (sólo he localizado a la india Hemp Cann Solutions, con unos diseños quizás demasiado arrriesgados); son muchas las marcas concienciadas con la necesidad de procesos productivos más respetuosos. Por eso, hoy os presentamos algunos proyectos que emplean cáñamo en sus diseños; para que vayáis a la moda, pero con sentidiño:

 

Naturwear

Con base en Galica, se dedican al diseño de textiles con tejidos naturales o de certificación ecológica, como el cáñamo, el algodón, el lino o la ortiga. El proyecto comenzó como una tienda ambulante que vendía sus diseños en ferias y festivales; hasta que decidieron establecer la producción fija en Allariz (Ourense). A pesar de que, de momento, la oferta es algo limitada, lo que más me gusta son sus diseños minimalistas, muy orgánicos, y con sutiles referencias étnicas; además de ser de las pocas marcas que tiene algunas piezas diseñadas 100% con cáñamo.

 

Veganized

Esta tienda malagueña se dedica a la venta de productos de diferentes marcas, guiados siempre por valores de comercio justo, sostenibilidad e igualdad animal. En la tienda online se puede encontrar de todo: vaqueros, camisetas, sudaderas, vestidos… incluso ropa interior y bikinis creados a partir de redes de pesca recicladas. Aunque la oferta de artículos fabricados con cáñamo es escasa ¡no tiene desperdicio!

 

Conscious Clothing

Aquí el precio se dispara un poco; pero, igualmente, mi tercera favorita es esta marca americana; el proyecto de una pareja de Michigan que, poco a poco, ha ido consolidando un taller propio donde realizan toda la producción: teñido, corte, cosido, etc. La única pega es que, por ahora, sólo confeccionan ropa de mujer.

 

 

Más allá de esta pequeña selección, la prueba evidente de que la industria está evolucionando hacia una producción más responsable está en el hecho de que incluso grandes marcas comienzan a ofrecer artículos elaborados con cáñamo. Por ejemplo, Adidas lanzó el año pasado (en colaboración con Bait) las Stan Smith Happy 420. También Quiksilver tiene alguna camisa que incluye cáñamo entre sus materiales. Hasta marcas de lujo como Ralph Lauren, Givenchy, Versace o Yves Saint Lauren han realizado diseños empleando esta fibra.

¿Una última curiosidad? Se rumorea que el propio Levi Strauss utilizó cáñamo para el primer par de vaqueros que diseñó antes del denim. Todo un pionero.

 

Imágenes cortesía de Naturwear

firma-veroVerónica * La Mujer Araña
¿crear o no crecer?

Tal vez también te interese

Deja un comentario