A long teaser: Pozo Amargo Cultural

“Pozo Amargo Cultural” es un evento que tiene como precursores a Carlos Moreno y su familia y nace con el fin de visibilizar la aldea gaditana de Pozo Amargo, compartir su historia, juntar a personas que han tenido relación con la preciosa pedanía incluso de distintas generaciones y, con la cultura como vehículo del evento, acaban de cerrar con un enorme éxito esta su primera edición.

El pueblo goza de una gran historia. Se considera el nacimiento del río Guadaira, y sus aguas sulfuradas cálcicas manan de un pozo. Se aprovecharon para baños desde mediados del siglo XIX aunque no es hasta principios del XX cuando se construye un auténtico balneario, que permaneció abierto hasta 1936. Alrededor de él también se construyeron una serie de edificios anexos: casas para los bañistas, una fonda y una ermita. En la actualidad solo 4 personas habitan de forma continua en el enclave, y solo quedan 18 de las 36 viviendas que inicialmente se construyeron. Eso si, el estado de conservación del lugar es privilegiado

Desde hacía meses el equipo de laphille se había comprometido en la colaboración de distintas actividades en el evento: un taller de costura, cobertura gráfica y el concierto de Novana entre otras tareas. La tremenda hospitalidad de todos y en especial de la familia Moreno nos dejó abrumados. A la espera de nuestra crónica detallada esperamos que estas imágenes con el tema de “Noche en el Edén” de fondo valgan de pequeña recompensa.

 

 

Visceral

Tal vez también te interese

Deja un comentario