The Limiñanas – El ritmo del millón de dólares

Aviso: esto no es una simple crónica del concierto de The Limiñanas. No sé si es el cambio de estación, pero narrar sin más lo acontecido la noche del pasado viernes en el Teatro Barceló se me antoja un poco anodino. Para empezar, diré que jamás había escuchado a la banda francesa. Podía haber hecho los deberes y escucharme su música en cualquier plataforma digital bienintencionada de las que tenemos al alcance de un click en estos días, pero decidí ir a ciegas. Quería ver qué me encontraba. Lo poco que leí sobre ellos antes del concierto hablaba de reminiscencias garajeras, pero también de la chanson. La cosa prometía.

Leer más

Descubriendo a María del Mar Bonet

Aquí va mi confesión: Nunca jamás había escuchado a María del Mar Bonet hasta hace un par de días. Sí me sonaba su nombre, pero ya está. Llevaba tiempo sin que surgiera ese momento en el que una voz te traspasa el sentido y te deja muy quieto, sin pensar en nada; simplemente escuchando. Vi su nombre este verano en el cartel del Festival Noroeste en A Coruña y nuevamente lo oí mentar en la televisión hace unos días, cuando ni siquiera prestaba atención.

Leer más

Nadia Álvarez nos abre las puertas de sus “Mundos sutiles”

El pasado 3 de octubre, Nadia Álvarez presentaba su segundo trabajo discográfico “Mundos sutiles” en la sala Galileo Galilei de Madrid. Desde el primer acorde, desde la primera palabra, la cantautora leonesa nos cogió de la mano para adentrarnos con sigilo en sus mundos, sutiles, “esos que forman parte de mi pero que no se ven a simple vista”.

Leer más

10 canciones para sobrellevar el Caloret

Qué decir para excusarme después de tanto tiempo sin escribir por aquí. Ya sabéis cómo está la vida del bloguero común… La decadencia ha llegado al gremio. Todo el mundo quiere ser influencer o youtuber; se podría decir que escribir se ha convertido en un acto cuasi romántico. En fin, la vida.

Leer más

DePedro + Caléxico: La simbiosis perfecta.

Sólo cinco minutos después de la hora prevista, DePedro pisaba el escenario de las Noches del Botánico. A las nueve y cinco de una increíble tarde-noche de verano madrileña, la banda salía enérgica y simpática a escena:

“¡Buenas noches! ¡Qué ganas tenía de volver a tocar aquí, Madrid!”

Esas fueron las primeras palabras de Jairo Zavala (vocalista, guitarrista y compositor de DePedro) tras abrir la velada con su tema “¿Hay algo ahí?”

¡Y vaya si lo había!

Leer más

Angus and Julia Stone: No defraudaron, no sorprendieron.

Estaba emocionada por ir a ver a Angus & Julia Stone en directo ¡Por fin! Me hacía especial ilusión poder ver en acción a los hermanos australianos tocando las canciones que durante tanto tiempo había escuchado en sus discos. Además, hacerlo dentro del ciclo de conciertos del botánico, siempre es un placer porque estos conciertos, en Madrid, al aire libre, son como una explosión de frescor en medio de la jungla de cemento.

Leer más

Love: Forever Changes – La obra maestra más underground

Solo se me ocurren un par de discos o tres que me causaran más impacto que Forever Changes. Es probable que uno sea el Pet Sounds y el otro alguno de los Beatles. Quizás ni siquiera los pueda situar por encima. No sé qué pasaría por la cabeza de los miembros de Love cuando las once joyas que componen esta magna obra vieron la luz en los últimos compases de 1967. Los Ángeles era su ciudad y suyo el reconocimiento a lo largo de la costa Oeste norteamericana. Sin embargo, al mismo tiempo que grupos como The Doors se convertían en fenómenos mundiales, la repercusión del tercer disco de la banda fue mínima y Love pasó a convertirse en la sombra de lo que pudo ser y nunca fue.

Leer más

Purple Weekend: Más allá de los mods y las sopas de ajo

No sé qué tiene el Purple Weekend que todos los años, haga más o menos de cero grados, conozca a más o menos grupos, migro a León con la certeza de que el jolgorio me espera por sus calles. Buena culpa de ello la tiene el Pietro Picudo y la sopa de ajo; aunque el mayor reclamo es el ambiente que año tras año ofrece el festival Purple Weekend, siempre viviendo en la era pop, viajando en Lambrettas y revestidos a la moda londinense de los años sesenta.

Leer más

Mike Sánchez meets Sugar Daddy: La sala Clamores y el desenfreno

Se ha puesto muy difícil saber cuándo son los nuevos viernes en Madrid. Creo que los primeros nuevos viernes fueron los jueves, pero últimamente la gente de laphille vivimos la noche madrileña a lo Tony Manero. Una de las últimas grandes citas que no quisimos perdernos fue el concierto conjunto del inglés Mike Sánchez y la increíble banda italiana Sugar Daddy & the Cereal Killers. Quizás, para los no familiarizados con la música añeja, sean dos nombres que no os dicen mucho, pero creedme, se trata de dos artistas que llevan El Rock ‘n’ Roll, el Swing o el Rhythm & Blues a otro nivel.

Leer más