Love: Forever Changes – La obra maestra más underground

Solo se me ocurren un par de discos o tres que me causaran más impacto que Forever Changes. Es probable que uno sea el Pet Sounds y el otro alguno de los Beatles. Quizás ni siquiera los pueda situar por encima. No sé qué pasaría por la cabeza de los miembros de Love cuando las once joyas que componen esta magna obra vieron la luz en los últimos compases de 1967. Los Ángeles era su ciudad y suyo el reconocimiento a lo largo de la costa Oeste norteamericana. Sin embargo, al mismo tiempo que grupos como The Doors se convertían en fenómenos mundiales, la repercusión del tercer disco de la banda fue mínima y Love pasó a convertirse en la sombra de lo que pudo ser y nunca fue.

Leer más

Purple Weekend: Más allá de los mods y las sopas de ajo

No sé qué tiene el Purple Weekend que todos los años, haga más o menos de cero grados, conozca a más o menos grupos, migro a León con la certeza de que el jolgorio me espera por sus calles. Buena culpa de ello la tiene el Pietro Picudo y la sopa de ajo; aunque el mayor reclamo es el ambiente que año tras año ofrece el festival Purple Weekend, siempre viviendo en la era pop, viajando en Lambrettas y revestidos a la moda londinense de los años sesenta.

Leer más

Mike Sánchez meets Sugar Daddy: La sala Clamores y el desenfreno

Se ha puesto muy difícil saber cuándo son los nuevos viernes en Madrid. Creo que los primeros nuevos viernes fueron los jueves, pero últimamente la gente de laphille vivimos la noche madrileña a lo Tony Manero. Una de las últimas grandes citas que no quisimos perdernos fue el concierto conjunto del inglés Mike Sánchez y la increíble banda italiana Sugar Daddy & the Cereal Killers. Quizás, para los no familiarizados con la música añeja, sean dos nombres que no os dicen mucho, pero creedme, se trata de dos artistas que llevan El Rock ‘n’ Roll, el Swing o el Rhythm & Blues a otro nivel.

Leer más

Joni Mitchell – Blue: El azul no es un color

No recuerdo la primera vez que me paré en una canción de Joni Mitchell. Supongo que fue alrededor de la veintena, cuando me llamaban pelocho por la calle y cargaba con la guitarra cual cangrejo ermitaño. Tampoco recuerdo caer rendido a su talento de primeras, aunque sí al particular estilo de interpretar las canciones de sus primeros discos. Fue esta época, más folkie,

Leer más

18 años recordando a Enrique Urquijo

Es la primera vez que escribo la crónica de un concierto habiendo estado sobre el escenario, viviendo la emoción desde arriba y sintiendo el ritmo y el pulso de los camerinos…

El pasado 17 de noviembre tuve el honor de recordar a Enrique Urquijo junto a compañeras y músicos maravillosos, en el homenaje que desde hace 18 años, Rafa Higueras junto a la Jazzville Band, organiza en su memoria.

Leer más

La voz de Nicole Atkins aún resuena en el Siroco

Martes noche, Madrid. Los niveles de polución se cuelan cada vez que tomo aire camino a la sala Siroco. Allí me reúno con Víctor para ver en directo a Nicole Atkins. Llegamos pronto, y tenemos tiempo de contarnos la vida antes de descubrir por qué dicen que la artista norteamericana es la reencarnación femenina de Roy Orbison. Son las 22.30 cuando sale al escenario, únicamente acompañada por un guitarrista. En la sala no hay más de cincuenta personas. Cincuenta que algún día quizás cuenten que estuvieron allí.

Leer más

Eilen Jewell de vuelta por El Sol: Domingueo de altura

Seré sincero. Nunca había escuchado una canción de Eilen Jewell antes del domingo. Claro que podía haber tirado de cualquier artilugio de la modernidad para ponerme alguno de sus discos —que no son pocos—. Pero bueno, de vez en cuando es divertido ir a un concierto sin saber qué te vas a encontrar. Virgen. Sin prejuicios de ningún tipo. Y allá fuimos. Cual dominguero de la ‘música en vivo’ y con muchas ganas de saber quién era Eilen Jewell. Por conocidos sabía que su estilo estaba entre el country y el folk, pero la hora y media de concierto que ofreció en la Sala Sol demostró que su repertorio bebe de muchos más estilos. 

Leer más

Pelo Mono: la trastornada receta que jamás has escuchado.

Después de escuchar por primera vez a Pelo Mono en el Fun House la pasada noche de Halloween, sigo ¿narcotizada? ¿embalsamada? ¿descolocada? ¿emocionada? No lo sé. Quizá es todo eso al mismo tiempo o quizá me quedo corta. Quizá es todo lo contrario o quizá me acerco bastante a la sensación… ¿O es mucho más?…¡No lo sé! En cualquier caso, escuchar a Pelo Mono en directo, no deja a nadie indiferente y sin duda, es un buen “viaje”.

Leer más

Si tú me dices Soul, yo te digo Anaut: el guateque final

El viernes pasado, con las orejas aún palpitantes por el concierto de Los Bengala la noche anterior, la peñita de laphille volvimos a la Sala Sol. Mismo lugar, misma cerveza, pero todo lo demás iba de otra cosa. Anaut llegaba para cerrar gira en una de las salas más emblemáticas de Madrid y la expectación era grande. A eso de las 22.30h ya no cabía nadie y Alberto Anaut y su grandísima banda —Gabri Casanova (teclados), Javier Geras (bajo, contrabajo y coros), Javier Skunk (batería)—, acompañados de tres vientos, saltaron a escena entre aplausos: daba comienzo la gozadera. Bajo el brazo ese disco que emana el mejor soul titulado ‘Time goes on’ con el que no han parado desde casi dos años y varias sorpresas que estaban por venir a lo largo de la noche.

Leer más
Página 1 de 712345...Last »