The Limiñanas – El ritmo del millón de dólares

Aviso: esto no es una simple crónica del concierto de The Limiñanas. No sé si es el cambio de estación, pero narrar sin más lo acontecido la noche del pasado viernes en el Teatro Barceló se me antoja un poco anodino. Para empezar, diré que jamás había escuchado a la banda francesa. Podía haber hecho los deberes y escucharme su música en cualquier plataforma digital bienintencionada de las que tenemos al alcance de un click en estos días, pero decidí ir a ciegas. Quería ver qué me encontraba. Lo poco que leí sobre ellos antes del concierto hablaba de reminiscencias garajeras, pero también de la chanson. La cosa prometía.

Leer más

Descubriendo a María del Mar Bonet

Aquí va mi confesión: Nunca jamás había escuchado a María del Mar Bonet hasta hace un par de días. Sí me sonaba su nombre, pero ya está. Llevaba tiempo sin que surgiera ese momento en el que una voz te traspasa el sentido y te deja muy quieto, sin pensar en nada; simplemente escuchando. Vi su nombre este verano en el cartel del Festival Noroeste en A Coruña y nuevamente lo oí mentar en la televisión hace unos días, cuando ni siquiera prestaba atención.

Leer más

Nadia Álvarez nos abre las puertas de sus “Mundos sutiles”

El pasado 3 de octubre, Nadia Álvarez presentaba su segundo trabajo discográfico “Mundos sutiles” en la sala Galileo Galilei de Madrid. Desde el primer acorde, desde la primera palabra, la cantautora leonesa nos cogió de la mano para adentrarnos con sigilo en sus mundos, sutiles, “esos que forman parte de mi pero que no se ven a simple vista”.

Leer más

Genética del estatus

Es un domingo de otoño, la madre propone a sus hijas dar un paseo en bicicleta. Niña 1 de piel como de papel, una piel rojiza de tacto áspero (una mutación genética dijeron) y Niña 2, blanca y redonda como masa de pan, eligen una ruta que pasa cerca de un centro ecuestre. A Niña 2 le gustan los caballos y deciden descansar y contemplarlos.

Leer más

El crochet sale a la calle en Vilanova da Cerveira

Hablar de yarnbombing o de ganchillo de guerrilla, como se estila en el mundo hispanohablante, hace un tiempo que ya no es novedad: en casi todas las ciudades hay al menos un grupo de personas que se organizan para hacer alguna intervención de crochet urbano. Pero el caso de Vilanova da Cerveira (Portugal), es aparte. En esta localidad, cada dos años se monta una macro instalación en la zona histórica del pueblo, que se llena de color y textura para el asombro de los visitantes.

Fachadas completamente cubiertas de encaje, estatuas, esculturas, bancos, rotondas, papeleras, árboles… incluso los tradicionales ciervos que dan nombre a la villa. Absolutamente todo se adorna con lanas de colores que dan al pueblo un aspecto de lo más pintoresco.

 

Leer más

10 canciones para sobrellevar el Caloret

Qué decir para excusarme después de tanto tiempo sin escribir por aquí. Ya sabéis cómo está la vida del bloguero común… La decadencia ha llegado al gremio. Todo el mundo quiere ser influencer o youtuber; se podría decir que escribir se ha convertido en un acto cuasi romántico. En fin, la vida.

Leer más

DePedro + Caléxico: La simbiosis perfecta.

Sólo cinco minutos después de la hora prevista, DePedro pisaba el escenario de las Noches del Botánico. A las nueve y cinco de una increíble tarde-noche de verano madrileña, la banda salía enérgica y simpática a escena:

“¡Buenas noches! ¡Qué ganas tenía de volver a tocar aquí, Madrid!”

Esas fueron las primeras palabras de Jairo Zavala (vocalista, guitarrista y compositor de DePedro) tras abrir la velada con su tema “¿Hay algo ahí?”

¡Y vaya si lo había!

Leer más

Carpe Diem 2.1

No sabría decir en qué momento fui consciente de su presencia, pero mi cuerpo recuerda la sensación de tener una pelota en la boca del estómago que subió hasta mi cabeza, un puñetazo desde dentro, para luego bajar hasta los pies; como esos martillos de feria antiguos. La misma emoción agradable y angustiosa que te queda después de bajarte de una montaña rusa.

Leer más

Angus and Julia Stone: No defraudaron, no sorprendieron.

Estaba emocionada por ir a ver a Angus & Julia Stone en directo ¡Por fin! Me hacía especial ilusión poder ver en acción a los hermanos australianos tocando las canciones que durante tanto tiempo había escuchado en sus discos. Además, hacerlo dentro del ciclo de conciertos del botánico, siempre es un placer porque estos conciertos, en Madrid, al aire libre, son como una explosión de frescor en medio de la jungla de cemento.

Leer más