Ojo Fantasma

“Ahora que sólo dispongo de un ojo veo más que antes…”, eso decía entonces con un sonrisa torcida, pero desde hace tiempo siente el ojo removerse, como si no hubiera hueco, como si el cerebro recibiera datos, como si una nueva sensibilidad le hubiera nacido. Y el ojo bueno se revuelve porque se había acostumbrado a ver esa realidad rancia hecha de miedos, esa realidad a medias, que muestra sólo un lado.

Leer más

Víctor Fernández-Peñaranda: El ojo de laphille

Puede que aún no lo sepáis, pero el principal fin de laphille es dominar el mundo. Como toda organización sectaria, está compuesta por muchas personas que llevan una doble vida; en ocasiones, incluso se valen de un alias. Por supuesto, existe una jerarquía, aunque ésta no esté registrada —ni lo estará— en ningún documento o libro de cuentas; tampoco se rije por nada más que el libre albedrío —siempre y cuando haya música de fondo—. A pesar del aparente libertinaje, si tuviéramos que hablar de un ‘jefe’ en laphille ese sería Víctor Fernández-Peñaranda. ‘El ojo que todo lo ve’ o simplemente ‘el ojo’ —cariñosamente ‘el ojai’—.

Víctor Fernández-Peñaranda dibujado por Elena

Leer más

Silvia Penide: Canciones de Galicia a Plutón

No sé cómo se mide la edad de una página web. Quizás el año y poco que llevamos con laphille se considere infancia mediática, a lo mejor ya somos prepúber… La cuestión es que si de algo estamos felices es de que laphille sea una web de encuentro para artistas de toda índole. Puede que Silvia Penide sea un nombre desconocido para la mayoría; sin embargo, es una artista que cuenta con seis discos en su haber, además de colaborar y participar en múltiples proyectos desde hace más de quince años. Yo tampoco la conocía hasta que Miryam —maestra del collage en laphille— me comentó que iba a hacer un videoclip para una de sus canciones. Su primer videoclip.

Leer más

¿Podrías vivir con sólo 33 prendas en tu armario?

Comprar artículos de producción local, rechazar la bolsa de plástico en el supermercado, rellenar agua en una botella de vidrio en lugar de consumir tantas desechables… Cada vez son más las iniciativas orientadas a promover un consumo más sostenible y responsable; y es que el planeta se agota y todos debemos asumir nuestra porción de responsabilidad en el asunto (al fin y al cabo, aquí vivimos todos, no?).

Leer más

Modernos, amarrad los ponis: Cinco bandas patrias que sí lo tienen.

Que nadie se ofenda. Aquí la modernidad va por barrios y sus connotaciones también. Pero bueno, quien quiera darse por aludido es libre, desde el fondo de su corazón, a catalogar el título como pretencioso, soberbio o, simplemente, seguir escuchando el último disco de Joe Crepúsculo como si nada. Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra, pero en el caso de muchas bandas de por aquí el asunto es por demás. Son capaces de llenar silenciosamente grandes salas de toda la geografía o sorprender con su directo en grandes festivales, aunque su nombre no suela encabezarlos. Algunos pensarán, ¿solo cinco? Claro que no; ¿Y qué es lo que tienen? Esto es más complicado de contestar. Prefiero mostraros su música y que seáis vosotros los que contestéis a la pregunta.

Leer más

Como en España no se come en ningún sitio

Y dicho esto, a continuación damos un palmetazo en la barra y pedimos otro botellín. Bueno, aunque suene a paletada patriotera y poco informada, y en muchos caso sea así, esta frase de ciencia cuñada tiene bastante de cierto. Y no lo digo yo, gente como el ex cocinero y afamado divulgador gastronómico Anthony Bourdain, así lo decía: España es uno de los mejores lugares del mundo para comer.

Leer más

Velocidad

v=e/t

Cuando murió  mi hermano, yo tenía nueve años y él catorce. Murió de una forma impropia de su juventud. Rápida sí, una vez  establecido el diagnóstico, pero desde el año anterior se había ido apagando, como si por un agujerito microscópico se le escapara la vida. Una tarde de agosto se lo llevaron al hospital y  ya no salió de allí. Recuerdo que ese año el otoño vino muy pronto, que apenas veía a mis padres y que al salir del colegio comía en casa de mi tía y luego  me recogía mi abuela. Apenas le vi dos veces antes de morir, y lo único que se me ocurría decirle en esos momentos era que podía chincharme todo lo que quisiera porque no me iba a chivar, sin embargo ya no le apetecía hacerlo. 

Leer más
Página 1 de 1612345...1015...Last »