El crochet sale a la calle en Vilanova da Cerveira

Hablar de yarnbombing o de ganchillo de guerrilla, como se estila en el mundo hispanohablante, hace un tiempo que ya no es novedad: en casi todas las ciudades hay al menos un grupo de personas que se organizan para hacer alguna intervención de crochet urbano. Pero el caso de Vilanova da Cerveira (Portugal), es aparte. En esta localidad, cada dos años se monta una macro instalación en la zona histórica del pueblo, que se llena de color y textura para el asombro de los visitantes.

Fachadas completamente cubiertas de encaje, estatuas, esculturas, bancos, rotondas, papeleras, árboles… incluso los tradicionales ciervos que dan nombre a la villa. Absolutamente todo se adorna con lanas de colores que dan al pueblo un aspecto de lo más pintoresco.

 

 

Hace un par de años, me coincidió estar de vacaciones por la zona y tuve la suerte de poder entregarles una pieza para que la incluyeran en la composición. Así que, mandalas en mano, el último día de mi escapada me acerqué hasta este pueblo a orillas del Miño para dejar mi aportación.

A pesar de que ya había visto varias fotos por internet, nada se compara al hecho de verlo con tus propios ojos; tanto por la magnitud de la instalación como por la diversidad y la originalidad de los diseños.

En la elaboración de las piezas participan los propios vecinos del pueblo; así como de las localidades vecinas y todo aquél que quiera hacerles llegar una pieza.

La idea surgió de la Cámara Municipal de Comercio, con el objetivo de promocionar la Vila das Artes. Y es que Vilanova, además de ser referente para las tejedoras, tiene una muy merecida fama por su oferta cultural: conciertos, festivales de danza, bienales de arte, ferias históricas… alegran las noches del verano en un espacio enmarcado por el tejido.

Así que, ya sabes, si tienes unos días este verano, anímate a cruzar la frontera y contempla esta maravilla en vivo y en directo ¡tienes tiempo hasta el 30 de septiembre! Además, podrás disfrutar de su Feria (de las más grandes y populares del norte de Portugal), el Mercado Medieval y otras tantas iniciativas que tienen lugar en el municipio. Puedes seguirlas todas desde su página de Facebook.

 

firma-veroVerónica * La Mujer Araña
¿crear o no crecer?

 

 

Tal vez también te interese

Deja un comentario